Podría recibir Chihuahua sólo .09% de recursos para infraestructura agrícola y presas en 2023

Monto insuficiente tomando en cuenta la necesidad que tiene el estado por ser zona árida y desértica; también el rubro carretero se vería afectado ya que de mil 200 millones necesarios se asignarían 340: Edgar Piñón

Recibiría Chihuahua sólo .09% de recursos para infraestructura agrícola y presas; desde el Congreso del Estado se considera necesario que se reestructuren las asignaciones con mayor recurso debido a que Chihuahua es una de las entidades que resultará afectada durante la conformación del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023, ya que tampoco se está dando prioridad a un tema como el sistema carretero, que solo tiene una tercera parte del monto requerido.

Chihuahua es una de las entidades que resultará afectada durante la conformación del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023, al recibir el .09% en recursos federales para la infraestructura agrícola y de vasos de agua, muy por debajo de lo que requiere nuestro estado, anunció Edgar Piñón Domínguez, presidente de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado.

Detalló que dentro del paquete económico se contemplan dos asignaciones: la primera aportación dentro del programa de apoyo a infraestructura hidroagrícola por 46.8 millones de pesos. Y una segunda asignación en el apartado del programa de rehabilitación de presas y estructuras de cabeza por 17.6 millones de pesos.

“Lo anterior representa una astringencia presupuestal para Chihuahua, pues el recurso es mínimo, prácticamente nada, si tomamos en cuenta la necesidad que tiene el estado por ser zona árida y desértica”, expuso el legislador priísta.

El Gobierno Federal planteó destinar en el PEF 2023 más de 68 mil 400 millones de pesos para la Conagua, prácticamente un incremento del 100% en comparación al presupuesto asignado para el presente año; sin embargo, dicho aumento no beneficia a Chihuahua y sus regiones, pues lo asignado está muy por debajo de la necesidad que prevalece en el territorio chihuahuense.

Por lo tanto, aseguró que seguirá insistiendo para que exista sensibilidad en la Federación, pero sobre todo para extender un llamado al Congreso de la Unión, para que dentro de los trabajos de análisis, se consideren todas las aristas que aquejan a la zona norte, en especial a nuestro estado, y reestructuren las asignaciones para que amplíen el presupuesto hídrico para Chihuahua en el 2023, concluyó Piñón.

Además expuso que sólo se está librando una cuarta parte del recurso que se requiere para la mejora de infraestructura carretera; se requieren de mil 200 a los mil 500 millones de pesos; de los cuales únicamente se etiquetaron 340 millones para todas las carreteras de Chihuahua.

Esta situación no se ha podido resolver debido a la ausencia de recursos asignados, por lo que esta problemática actualmente afecta diferentes rubros como el del transporte, además de particulares.

Piñón Domínguez dijo que Chihuahua solo recibe 38 centavos de cada peso que aporta a la Federación; lo que representa únicamente el 38 por ciento del total de aportaciones que se dan a la Administración Federal.

Aseguró que se solicitará en el Congreso de la Unión que se modifique el presupuesto del año que viene, debido a que los recursos asignados son insuficientes para cubrir las necesidades de la población.