Gobernadores de Morena piden a Cabeza de Vaca ‘cesar ataque’ contra Américo Villareal

Las gobernadoras y gobernadores de Morena exigieron este martes al gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca no obstaculizar la toma de protesta de Américo Villareal, mandatario electo de Tamaulipas.

“Exigimos que cese de manera inmediata cualquier intento por obstaculizar la toma de protesta del nuevo gobierno”, pidieron en el documento firmado por 21 mandatarios, entre los que se encuentran la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Los mandatarios también manifestaron su confianza en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que discutirá esta semana el proyecto que valida la victoria de Villareal en las elecciones.

“El proyecto de sentencia confirma la victoria legal, legítima y democrática de Morena y desestima los argumentos absurdos con los que el Partido Acción Nacional pretendía anular el triunfo”, añadieron.

En los últimos días, Villareal advirtió que la administración de Cabeza de Vaca buscaba encarcelarlo antes de que tome posesión del estado.

El morenista aseguró que el gobernador saliente ordenó a un juez de control liberar ocho órdenes de aprehensión en contra de él y de personas que integrarán su gabinete.

“Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con un juez que lastimosamente parece haberse prestado a un juego sucio y reprobable, para tramitar y liberar ocho órdenes de aprehensión en contra de autoridades electas, miembros del partido y, al parecer, en contra mía; esta medida es inaceptable y no la vamos a permitir”, dijo la semana pasada.

Ante esto, Villareal pidió esta semana su reincorporación inmediata al Senado de la República. De acuerdo con la Constitución, los diputados y senadores no pueden ser detenidos o sometidos a un proceso penal por la posible comisión de algún delito, un privilegio conocido como ‘fuero constitucional’.