Buscará Monreal que iniciativa sobre la GN prospere. Damián Zepeda pide se envíe primero al Senado

El senador Ricardo Monreal recordó que en 2019 a través del debate y los acuerdos lograron la conformación de la GN

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila aseguró que la Cámara alta se encuentra lista para recibir la iniciativa preferente que enviará el Presidente de la República al Congreso de la Unión en materia de Guardia Nacional GN, para procesarla con todos los grupos parlamentarios y “buscar que pueda prosperar”.

En tanto, el senador panista Damián Zepeda Vidales, al respecto respondió que confía en que el Ejecutivo federal envíe su iniciativa preferente, a través de la Secretaría de Gobernación, primero al Senado de la República porque es quien constitucionalmente tiene la facultad para aprobar o no la Estrategia de Seguridad Pública, así como recibir y valorar el informe de la Guardia Nacional.

Recordó que la Cámara alta fue en donde, el 21 de febrero de 2019, se registró el debate y se lograron los acuerdos políticos y legales para que, por unanimidad, se conformara la Guardia Nacional Civil, no militar.

Tras la aprobación ese día de 2019, Ricardo Monreal subrayó “que el mando del nuevo organismo será civil y que la actuación de las Fuerzas Armadas tendrá una temporalidad de cinco años”.

Zepeda Vidales manifestó que los conflictos internos de Morena no deben perder de vista que se trata de un asunto de Estado. “Vamos a debatir como sí mejorar la seguridad pública del país”, pero advirtió que de ninguna manera será con la militarización de la GN.

Al respecto, Monreal Ávila dejó en claro que al llegar la iniciativa preferente propiciará un debate álgido, fuerte y profundo sobre el futuro de esta institución, “porque en ello lleva implícito el tema de la seguridad pública del país, que es uno de los temas pendientes”.

En el Senado se debate fuerte, pero siempre con respeto y tolerancia para escuchar todas las voces para transitar a consensos, subrayó el legislador por Morena, quien reconoció que, desde el punto de vista constitucional, “no es correcto trasladar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, mediante un decreto”.

Para el cambio de su naturaleza jurídica, acotó, se requiere modificar la Constitución, y creo que lo más correcto sería el envío de esta iniciativa y que el Congreso decida si se aprueba o no.

Ambos senadores coincidieron en señalar que es bienvenido el debate para mejorar la seguridad pública en México, toda vez que en las últimas dos décadas aumentó el control del crimen organizado en territorios y actividades, como el cobro de piso, la extorsión y la amenaza.

No obstante, Damián Zepeda advirtió: “Lo decimos desde ahorita que el PAN jamás va a dar los votos para militarizar a la Guardia Nacional y, de aprobarse una reforma secundaria, la vamos a impugnar porque la Constitución dice claramente que la GN y que todos los cuerpos de seguridad pública deben ser cívicos”.

El legislador morenista dijo que se requiere de una revisión profunda del plan de seguridad federal “y el Senado no va a rehuir a hacerlo, porque es una facultad constitucional, no obstante que se piense que la estrategia es correcta, es conveniente mejorarla y enriquecerla”.