Autoridades de salud federal y de Oaxaca acuerdan establecer mesa de análisis sobre situación sanitaria

Recorren diversos hospitales para evaluar las condiciones del personal y la infraestructura

Funcionarios federales del gabinete de salud, así como los gobernadores de Oaxaca en funciones y el electo, Alejandro Murat Hinojosa y Salomón Jara Cruz, respectivamente, llevaron a cabo una reunión de trabajo para establecer una mesa de análisis respecto de la situación del sistema sanitario en la entidad y recorrieron diversos hospitales para evaluar las condiciones de personal, infraestructura y equipamiento.

En dicho encuentro, el cual tuvo lugar en el Palacio de Gobierno, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que se trabajará de manera coordinada para lograr la integración de las instituciones y que el pueblo de Oaxaca tenga acceso a servicios médicos de alta complejidad, con independencia de su adscripción en alguna de las instituciones de salud o que no cuenten con seguridad social.

Las autoridades federales y estatales se comprometieron para que en tres semanas se presente un modelo de atención para los nosocomios de la capital del estado. Posteriormente, recorrieron los Hospitales Civil de Oaxaca “Dr. Aurelio Valdivieso”, de la Niñez Oaxaqueña, Regional de Alta Especialidad y General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.

También se contó con la participación de los directores generales: del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), doctor Pedro Zenteno Santaella; la titular de la Unidad del Programa IMSS-BIENESTAR, Gisela Lara Saldaña, así como el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán.