Local

Viejo Oeste a la vuelta de Chihuahua: Los cuatro pueblos vaqueros que puedes visitar en Texas

Si te urge salir de la cotidianidad y hacer una escapada sui generis con tu familia o amigos estos impactantes destinos te esperan del otro lado

Con frecuencia decimos que tenemos ganas de conocer lugares nuevos y experimentar realidades alternativas a la nuestra. ¿Y qué tal ser un cowboy o cowgirl por un día? Aprovechemos la cercanía que tiene Chihuahua con Texas y la reapertura de la frontera a raíz del COVID-19, para realizar viajes cortos, hacia los siguientes puntos turísticos y vivir del espíritu del viejo Oeste.

El ‘disneylandia vaquero’: Bandera, TX
Este poblado es mejor conocido como «La capital mundial del vaquero», ya que esta ciudad se forjó durante la escasez de ganado en Estados Unidos con ocasión de la Guerra de Secesión y la Fiebre del Oro a mediados del siglo XIX. Su esplendor vino con la aparición del desarrollo del ferrocarril, trayendo consigo la bonanza económica al pueblo, dándole su pintoresca apariencia de ‘cowtown’ al ser designado como The Great Western Cattle Drive (El gran arreo de ganado del Oeste).

A raíz de ello, el lugar floreció de una manera notable, dando como resultado hermosos espacios públicos como su plaza principal, el palacio de justicia, rodeos, monumentos a sus principales estrellas del lazado e incontables bares y restaurantes alegóricos a los antiguos ‘Saloons’, donde solían congregarse lugareños y forasteros para beber cerveza, jugar poker o pasarla bien. Si visitas a uno de estos lugares aún es posible encontrar carretas estacionadas, así como ver caballos a todo trote. Finalmente no te puedes perder el espectáculo de Bandera Cattle Company, una puesta que recrea postales históricas ¡Te va encantar!

Bonanza y elegancia al estilo viejo Oeste: Marfa, TX
Si lo que buscas es un lugar con hospitalidad sureña y onda bohemia Marfa,Texas, no te decepcionará en absoluto. Este pueblito ha cobrado gran importancia en los últimos 40 años al ser guarida de innumerables artistas locales y extranjeros, dándole un giro distinto a la provincia texana. Desde la llegada del escultor neoyorkino Donald Judd, toda clase de talentosas personalidades han dejado su huella expresados en festivales de cine, cultura y moda.

Te recomendamos tener en la mira el famosísimo ‘Trans-Pecos Festival of Music and Love’, que se realiza a finales de septiembre en “El Cosmico”, un centro de músicos y artistas locales en el que los visitantes se hospedan en tráileres Airstream clásicos, en tiendas de campaña, o bien puedes quedarte en alguno de sus fabulosos hoteles, tales como ‘El Paisano’ o ‘El Lincoln Marfa’, favoritos de celebridades de la talla de Eva Longoria o Matthew McConaughey, (oriundos de Texas).

Además no te puedes ir sin visitar dos de sus más emblemáticos lugares el Big Bend National Park, a menos de 160 kilómetros de Marfa, un sitio mágico para recorrer sus coloridos cañones, hacer avistamiento de aves y apreciar su descomunal flora, -donde hay cactáceas de formaciones irregulares y de gran longitud- de acuerdo con el Récord Guinness.

Finalmente si eres amante de la alta costura y las instalaciones artísticas, debes hacer parada obligada en la autopista 90 que atraviesa el estado de Texas, a unos 42 kilómetros de la ciudad de Marfa sobre Valentine, para ver el corner de Prada diseñada por la pareja artística Elmgreen & Dragset, que crearon uno de los escaparates de lujo más icónicos del mundo en medio del desierto.