OPS reporta 35 casos de viruela símica en México; 22 registrados en la CDMX

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud destacó que resulta preocupante el incremento de casos de contagios comunitarios sin que haya antecedentes de viajes

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles durante su conferencia semanal, que en México se han reportado hasta el 11 de julio 35 casos de viruela del mono, donde 22 de los casos están detectados en la Ciudad de México.

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS explicó en conferencia que de los 35 casos de viruela símica registrados hasta ahora en México 22 se han presentado en la CDMX; nueve en Jalisco; uno en Veracruz; uno en Colima; uno en Baja California y uno en Nuevo León.

El especialista señaló que el 94 por ciento de los casos confirmados de la viruela del mono son hombres, mientras que el 60% del total son personas VIH positivas.

Asimismo, destacó que “los grupos de edad más afectados por la enfermedad son aquellos entre 30 y 49 años. Hasta ahora no hay fallecidos en México por viruela símica ni en toda la región de las Américas”, apuntó.

El especialista de la OPS subrayó que resulta preocupante el incremento de casos de contagios comunitarios sin que haya antecedentes de viajes. “Es importante mencionar que, en muchos países de la región donde tenemos información bien caracterizada, la proporción de casos sin antecedentes de viaje se está incrementando cada semana epidemiológica, lo que destaca nuestra preocupación en establecerse una transmisión más sostenida”, alertó.