PAN en «alerta máxima» por cambio en plan de estudios que pretende la 4T

El Secretario de Estudios del PAN, Fernando Rodríguez Dovall acusó que no existe un proyecto para recuperar los dos años perdidos por la pandemia. “Hoy no se propone nada para actualizar y validar su conocimient».

Ante la intención del gobierno federal de cambiar el plan de estudios por uno que sirva al adoctrinamiento político-ideológico, la dirigencia nacional del PAN se declaró en “alerta máxima”, pues alertó que esa propuesta de la 4T pone en riesgo a generaciones enteras de mexicanos al condenarlos a un futuro sin oportunidades, aunada al severo retroceso que representó la contrarreforma educativa promovida por Morena, agudizado meses después por la pandemia de Covid-19.

El Secretario de Estudios del Comité Ejecutivo Nacional, Fernando Rodríguez Doval, acusó que prueba de lo anterior es lo expresado por el director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, quien criticó a un supuesto modelo neoliberal “desde premisas ideológicas izquierdistas y trasnochadas”.

El panista aseguró que no existe un proyecto para recuperar los dos años perdidos por la pandemia. “Hoy no se está proponiendo nada para garantizar que los niños y jóvenes que durante dos años tuvieron que tomar clases a distancia tengan acceso a herramientas para actualizar y validar sus conocimientos. Se les está considerando, de facto, como una generación perdida”, se lamentó.

El también exsecretario general del PAN advirtió que la escasa información dada a conocer por la SEP es una clara señal de que llevará el ya característico “sello de la casa”: el de la mediocridad, y el de ser una pieza más del forzado engranaje para instaurar en México el régimen de un solo hombre.

“La opacidad, ahora en lo relativo al Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, nos lleva a encender todas las alertas. Sin una secretaria de Educación Pública, en este caso Delfina Gómez, dispuesta a explicar a detalle cada una de las dudas, se reduce a un documento de 159 páginas con una redacción rebuscada, que evidencia que no existe un diagnóstico objetivo que permita justificar los cambios que plantea”

Alertó que la propuesta no está orientada a potencializar las capacidades cognitivas de los individuos ni garantiza la calidad de los contenidos.

Lo único seguro –dijo–es la destrucción de la oportunidad de generaciones enteras de mexicanos a tener un futuro de provecho, estable e, incluso, brillante. “Sin educación, se les está condenando a la pobreza”, acusó

El panista sostuvo que “nada bueno sale de los planes de este mal gobierno pues todo lo que toca lo destruye. “Desprecian la técnica y la ciencia, y se guían por ocurrencias. En materia educativa, eso significa condenar al atraso, a la pobreza y al desempleo a millones de personas”, recalcó