Ligero repunte en los tres indicadores del comportamiento de la pandemia

Con un ligero incremento en el comportamiento de la pandemia, este miércoles el número de casos que han dado positivo a la COVID-19 observó un repunte a 4,251 casos confirmados en las últimas 24 horas, con lo que el total a nivel nacional se eleva a 5 millones 640,305 casos.

En este mismo sentido, las defunciones registradas en las últimas 24 horas fueron 158 casos para elevarse el total de fallecimientos a nivel nacional a 322,277 muertos, mientras que el número de casos activos también observó un ligero incremento de 375 nuevos casos, y un total a nivel nacional de 11,222 personas que pudieron haber contraído el virus como ya se sabe, en un período de los últimos 14 días.

En el Comunicado Técnico Diario que emite la Secretaría de Salud se observa un ligero incremento también, en la ocupación de camas generales de hospitalización con un aumento de un punto porcentual y un promedio nacional de ocupación de 8 por ciento, mientras que las camas con ventilador para pacientes graves se mantienen sin cambio en 5 por ciento promedio nacional.

A pesar de estos ligeros incrementos en el comportamiento de los contagios positivos a COVID-19 así como los fallecimientos es importante destacar que la reducción de la mortalidad en este momento es de un 96 por ciento, en comparación con el pico máximo que se registró en la segunda semana de enero del año pasado.

En este mismo sentido, es importante destacar que a través de la Estrategia Nacional de Vacunación se continúa inmunizado a toda la población en el país que aún no han completado su esquema de vacunación con segundas dosis de los biológicos, con la aplicación de las terceras dosis de refuerzo, e incluso iniciando esquemas para aquellas personas que por diversas razones no pudieron iniciar su esquema de inmunización cuando les correspondía.

De esta manera al corte del pasado martes se aplicaron un total de 197,446 vacunas y un total a nivel nacional de 189 millones 083,111 dosis suministradas. Esto ha permitido beneficiar a un total de 85 millones 538,032 personas de las cuales el 93 por ciento, equivalentes a 79 millones 562,871 personas ya cuentan con su esquema completo de vacunación y el restante 7 por ciento, es decir 5 millones 975,160 personas se encuentran con nuevos esquemas de vacunación.

A través de esta estrategia de inmunización a nivel nacional se ha logrado proteger con los diferentes biológicos contra la COVID al 90 por ciento de la población mayor de 18 años así como un 54 por ciento de los jóvenes entre 14 a 17 años, segmento de la población del que han sido vacunados 8 millones 894,016 jóvenes.