Otorga juez amparo a Del Rio Virgen, acusado de homicidio

La Fiscalía General del Estado de Veracruz podrá presentar un recurso de inconformidad y entonces el caso se canalice un Tribunal Colegiado.

Un Juez federal otorgó un amparo a favor del exsecretario técnico del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, quien se encuentra en una prisión de Veracruz acusado de la presunta autoría intelectual del asesinato de un candidato a alcalde.

De acuerdo al coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal el amparo derivará en que se dicte auto de no vinculación a proceso a Del Rio Virgen con lo cual puede obtener su libertad aunque el zacatecano no estableció tiempos para que esta acción se concrete.

«Un juez federal determinó fundados los conceptos de violación vs. José Manuel del Río Virgen y le concede amparo para que, al causar ejecutoria la sentencia, el juez local deje insubsistente la resolución previa y dicte auto de no vinculación a proceso. Así obtendrá su libertad», detalla el líder de la mayoría en el Senado

En caso de que se concrete esta ruta jurídica, la Fiscalía General del Estado de Veracruz podrá presentar un recurso de inconformidad y entonces el caso se canalice un Tribunal Colegiado.

El pasado 22 de diciembre del año pasado, la Fiscalía General del Estado detuvo a José Manuel del Río Virgen, por su presunta participación intelectual en el homicidio de Remigio Tovar Tovar, quien fue candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones de Herrera.

La detención agudizó la confrontación política entre Monreal y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez sobre todo luego de que el zacatecano promovió la creación de una comisión especial en el Senado para investigar los casos de abuso de poder en la entidad gobernada por el morenista.