Insiste PRI: reforma eléctrica después de las elecciones; primero reflexionaremos y luego debatiremos

Insiste PRI: reforma eléctrica después de las elecciones; primero reflexionaremos y luego debatiremos, señaló.

Durante un foro sobre la reforma eléctrica organizado por diputados federales del PRI en el estado de Nuevo León, especialistas, empresarios y funcionarios locales expresaron su preocupación por los efectos negativos de la propuesta del ejecutivo en el mercado y en el medio ambiente.

Al inaugurar el foro, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que es necesaria una reforma que abone a la modernización y a la competitividad de la Comisión Federal de Electricidad, que fomente la inversión en nuevas tecnologías y que lleve la energía a quienes más lo necesitan de manera eficiente y de manera eficaz.

“Que estimule la inversión que genere la competencia y que reafirme el compromiso que tenemos no solo como integrantes de un partido político, como lo es el Partido Revolucionario Institucional, que tiene un compromiso pleno, permanente, claro con el medio ambiente, sino, sobre todo, tenemos que cuidar todos los compromisos que ha asumido el Estado mexicano con empresas también a nivel global”, agregó el líder priista.

Dijo que estos foros permiten escuchar muchas voces y tomar decisiones, pero recordó que este tema, en su caso, debe votarse después de los comicios de junio próximo.

Al asegurar que la contra reforma no es buena para las Pymes, Patricia Acevedo Amaya, líder empresarial en el ramo eléctrico y presidenta del consejo Guadalupe de Caintra, pidió pensar en la economía mexicana y no regresar a años donde solo existía una sola fuente de energía.

Monserrat Ramiro Jiménez, economista por el ITAM y ex integrante de la Comisión Reguladora de Energía, consideró que la propuesta del Ejecutivo federal no sirve y desprecia los compromisos internacionales en materia ambiental, así como la transición energética.

Dijo que busca dar una autonomía mayor a la CFE para auto regularse por encima de la Sener.

El presidente municipal de Apodaca, César Garza señaló que México necesita una política energética de largo plazo que garantice la generación de energía suficiente y con reglas claras que generen certidumbre.

Por su parte, el coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, coincidió con el dirigente de su partido Alejandro Moreno de que la idea es escuchar, para posteriormente reflexionar y compartir las conclusiones de lo que expongan las diferentes voces de la sociedad y estar listos para el debate cuando sea necesario.

“Hoy se discute un proyecto de reforma eléctrica, que tiene otros componentes como es el minero, al tener que analizar el tema del litio; o de hidrocarburos, cuando se habla de la supresión de los órganos reguladores”, señaló Moreira.

Por ello, recalcó que para el PRI la decisión más correcta y coherente, es debatir y luego resolver sobre el voto, el cual, expresó, será después de las elecciones.

“Sería un despropósito ser miembros de un Poder Legislativo que no quiera escuchar a la población y no quiera debatir, y además un riesgo para la democracia, porque si bien hoy las minorías, entrecomillados, producto por cierto de una sobrerrepresentación de un grupo, pueden detener reformas constitucionales, también al revés”, subrayó el legislador.

Frente a alcaldes priistas, el exgobernador de Coahuila comentó que los municipios son grandes consumidores de energía y la requieren más barata, un servicio eficiente y eficaz, y estar en la producción a través de algún tipo de contrato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *