Suministra JMAS agua con arsénico a usuarios en Jiménez

Desde hace más de 10 años se distribuye el vital líquido con altas concentraciones y sobrepasa la norma que estipula un límite de .05 mm por litro de agua

La Junta Municipal de Agua, suministra líquido con altas concentraciones de arsénico a los usuarios del municipio de Jiménez, sobrepasando la norma NOM-127-SSA1-1994 que estipula un límite permisible de .05 mm por litro en el agua.

Derivado de la sobreexplotación del manto freático Jiménez-Camargo, principalmente por la actividad agrícola y nogalera según la Comisión Nacional del Agua, se ha registrado un detrimento en dicho acuífero, lo cual ha provocado la extracción de aguas más profundas que contienen altos niveles de arsénico, sobrepasando los estipulado por la norma NOM-127-SSA1-1994, que es de 0.05 mm.

Ante esta problemática, la cual ya tiene más de diez años de antaño; hasta la fecha actual no se ha implementado el uso de plantas potabilizadoras que reduzcan las concentraciones de arsénico en el agua, que es suministrada a través de la red pública.

El líquido que es suministrado para el consumo de la población contiene altas concentraciones de arsénico, según datos de la JMAS Jiménez, Conagua y estudios de distintas universidades. Dicha situación, representa un problema de salud pública, toda vez que la ingesta de altas concentraciones de este elemento por el ser humano, ocasiona la aparición de cáncer, alergias, malformaciones congénitas y nacimientos prematuros.

De acuerdo a información de la Junta Municipal de Agua, dentro del estudio de calidad del agua proporcionado, expresa que los pozos que mayor contaminación de arsénico tienen son: Pozo Tres, 0,0101 mm; pozo Cinco, 0,0153 mm; pozo Seis, 0,0454 mm; pozo Ocho, 0,0289 mm; pozo Diez, 0,575 mm; pozo Once, 0,0294 mm; pozo Quince, 0,0268 mm y pozo B, 0,113 mm.

De los pozos faltantes no se expresan datos, ya que la información en su momento, no fue proporcionada completa.

Así mismo, otro de los pozos en contener altas consternaciones de esta sustancia, es el del estadio de beisbol 21 de Marzo, que de acuerdo a datos del estudio “Contaminación por arsénico en el agua de consumo humano de la localidad de Jiménez, Chihuahua, México”, contiene 400 partes por billón de arsénico en el agua.

Pese a las altas concentraciones que se han detectado, hasta el momento no se le ha dado solución a la problemática. Por otra parte, la ingesta a largo plazo de este metaloide puede provocar cáncer en pulmón y piel, e inclusive puede otros tipos de tumores malignos.

Así mismo, se observa una mayor fuerza de asociación entre la exposición crónica y los cánceres de vejiga. Por otra parte, se observa una menor asociación a los tumores en hígado (angiosarcoma) y riñón (IARC 2004; NRC 2000).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.