Iniciativa de reforma eléctrica debe tener modificaciones: PRI

Este ejercicio democrático estará animado por el amor a México y la convicción de que haya crecimiento. El diálogo, la civilidad, la buena fe y la intención de que lo que aquí se discuta sea para bien de todos, señaló Rubén Moreira

El coordinador de los diputados federales del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, Rubén Moreira, celebró el arranque de los debates por la reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual– dijo el legislador del tricolor– debe tener modificaciones.

Moreira Valdez dio la bienvenida a los gobernadores -la mayoría de ellos surgidos de Morena– y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum –también del partido en el poder–que se dieron cita en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Ante ellos hizo énfasis sobre la apertura del Parlamento Abierto: «Primero, ver con satisfacción que hay un marco para hacer un debate amplio sobre la iniciativa del Ejecutivo federal. La segunda, la convocatoria con especialistas en todos los temas relacionados con la electricidad, así como los titulares de los Poderes Ejecutivos de las entidades y empresarios vinculados con este sector, para discutir y, en caso que sea suficiente, hacer las modificaciones para someterlas a votación en el Pleno del Congreso. En el tercer punto, este ejercicio democrático estará animado por el amor a México y la convicción de que haya crecimiento. El diálogo, la civilidad, la buena fe y la intención de que lo que aquí se discuta sea para bien de todas y de todos”

El líder priista recordó que cuando el PRI manifestó su opinión sobre la iniciativa en comento, señaló que sería un despropósito para un legislador o legisladora rechazarla sin estudiarla, analizarla y debatirla, pero, también, anotó, es cierto que debe tener modificaciones.

“Yo hago votos porque encontremos coincidencias y, en su caso, vayamos a un debate muy informado al Pleno, donde pongamos siempre por delante a México, a su soberanía, a su necesidad de energía limpia, barata, pero que sea de las y los mexicanos”.

Discusión no será simulación, dice el PRD

El coordinador de los diputados del PRD, Luis E. Cházaro, advirtió que el debate en el Parlamento Abierto de la reforma eléctrica no será simulación.

Indicó que no se aceptará el pensamiento único y deberán ser tomadas en cuenta las opiniones de todas y todos, comenzando por las y los gobernadores; pero garantizando la autonomía del legislativo y privilegiando las bases técnicas que amerita el tema en cuestión.

«Esta bancada participará de manera muy activa y promoverá dicho ejercicio legislativo con la idea de que no sea solo una simulación y se tomen en cuenta las opiniones de todas y todos para construir una propuesta en favor de México.

Pidió que estos encuentros no repitan la frase aplicada durante las pasadas discusiones del Presupuesto de Egresos en el sentido de ‘no cambiar una coma’. «Ojalá –dijo- que estemos dispuestos a debatir, construir y modificar”.

“Desde nuestro punto de vista este es un debate más técnico que ideológico y por lo anterior revisaremos que la iniciativa no violente los derechos de las y los mexicanos y que tampoco vulnere los tratados internacionales en materia energética, económica y, sobre todo, ambiental”.

Expuso que en su bancada no creen en la centralización excesiva del sector eléctrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.