Cofepris aseguró miles de refrescos y botanas por etiquetado erróneo

Ciudad de México. – Un total de 112 mil 884 productos de las marcas PeperamiChaparrita y Barrilito fueron asegurados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) luego de que se detectaran incumplimientos a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010.

Por considerarlos de alto riesgo en el etiquetado, la comisión incautó “57 mil 432 piezas de la bebida Chaparrita18 mil 432 piezas de la bebida Barrilito y 36 mil 980 piezas del aperitivo Peperami en sus cinco presentaciones”, señala el comunicado expuesto.

En cuanto a las bebidas, se detalló que incumplen con la regulación nacional que requiere que los sellos de advertencia se mantengan al frente del producto, en este caso, de la etiqueta que cubre la botella.

Esto último no fue cumplido por las compañías fabricantes, quienes solían colocar los sellos en el mismo espacio que la declaración nutrimental y el listado de ingredientes.

Por su parte, en las botanas se halló que la irregularidad por la cual recibió tal castigo fue porque mostraban una caricatura o una imagen animada de Peperami, en el empaque, algo que desde hace algunos meses quedó prohibido.

De hecho, esto último es fácil de identificar si prestamos atención a las frituras, galletas o cereales, los cuales tuvieron que eliminar las mascotas o caricaturas que aparecían en los comerciales emitidos por televisión o que también se dejaban ver en las bolsas o cajas del producto.

¿Qué es la NOM-051?

Esta norma ordena establecer la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de fabricación nacional o extranjera, así como determinar las características de dicha información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *