López Obrador, tres años de crisis y polarización

Ciudad de México.- Este 1 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llega a la mitad de su sexenio, y lo hace manteniendo un alto nivel de aceptación y popularidad, pero en contraste, el país enfrenta una de sus peores crisis en seguridad, economía y salud.

Luego de dos elecciones perdidas y poco más de 12 años de campaña proselitista, recorriendo el país y conformando un nuevo partido: Morena, López Obrador obtuvo el triunfo en las urnas en junio de 2018, y bautizó su gobierno como la Cuarta Transformación o 4T.

En este tiempo se ha caracterizado por la polarización del país y los choques con sus opositores, principalmente actores del sector privado y medios de comunicación, estrategia a la que algunos crítico consideran que ha recurrido como “caja china”, para desviar la atención a las polémicas de su gobierno.

Seguridad, una crisis profunda

En los primeros dos años de mandato de López Obrador, México ha registrado los dos años más violentos de su historia, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 558 en 2020.

Ello en medio de una creciente violencia de género con casi mil feminicidios el pasado año, la tragedia de las personas desaparecidas y los ataques continuos contra periodistas y activistas.

Además, la creación de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad conformado en su mayoría por militares, ha generado muchas críticas en un país todavía afectado por la llamada guerra contra el narcotráfico, impulsada por el expresidente Felipe Calderón (2006- 2012) junto con las Fuerzas Armadas.

Economía mexicana, en caída libre

En cuanto a la economía, el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó un 8.2% en 2020 debido a la pandemia de covid-19. Pero el país ya registraba una debilidad económica tras el descenso del 0.3% de 2019.

Según analistas, parte de ello se debió a los continuos ataques a empresas que tacha de corruptas y a la incertidumbre de iniciativas como la reforma eléctrica, que pretende fortalecer la compañía eléctrica estatal en detrimento de las empresas privadas y de las energías renovables.

Foto: Archivo

Además, la inflación ha llegado a nivel récord; el Índice Nacional de Precios al Consumidor alcanzó este mes de noviembre su nivel más alto en los últimos años al llegar al 7.1% aunque sus legionarios atribuyen esto a factores internacionales.

En el Top 5 de muertes por Covid-19

Otro de los temas ampliamente criticados al gobierno de López Obrador es el relacionado con el combate a la pandemia del virus Covid-19, donde el mandatario estatal ha desdeñado las medidas de la Organización Mundial de la Salud, lo que ha derivado en que el país ocupe el cuarto lugar mundial en muertes por coronavirus.

Fallecidos por Covid-19 siendo enterrados. EFE

Como un ejemplo más de sus polémicas, López Obrador ofrecerá este miércoles un mensaje a la nación desde el Zócalo con público y sin regulación de asistencia, cuando el mundo vive preocupado por la variante ómicron y el país acumula casi 300 mil muertos, la cuarta nación más afectada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *