Día del Médico: ¿Qué tan bien pagada es esta profesión en México?

Monterrey. – No se puede dejar pasar la ocasión para celebrar y reconocer a todas aquellas personas dedicadas al bienestar del prójimo, mucho menos en estos días, en donde florece el Día del Médico.

Se trata de una profesión muy demandante y también exhaustiva, que lamentablemente en nuestro país no logra presumir de una remuneración económica apegada al sacrificio de cada doctor.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 365 mil 980 personas dedicadas a la medicina, siendo la CDMX, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Veracruz, las entidades en donde más concentración hay.

La gran mayoría (el 70 por ciento) labora en el sector público y sus ganancias son muy variables, ya que dependen de la organización para la cual prestan sus servicios.

Por ejemplo, se maneja que en promedio un médico logra ganar 12 mil 388 pesos mensuales en México.

Sin embargo, para alguien que se desempeña en el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el sueldo promedio mensual que podría llegar a obtener es entre 7 mil 941 pesos y 8 mil 367 pesos (libres de impuestos).

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ofrece un sueldo que navega entre los 8 mil 300 y 15 mil 900 pesos.

Hablando en cambio de médicos que se desempeñan desde el sector privado, datos indican que reciben una paga mensual aproximada de 17 mil pesos, igualmente mensuales.

Vale mencionar que las personas dedicadas a la medicina que gozan de mejores sueldos, suelen ocupar cargos tales como jefes de división, coordinadores o directivos; en este tipo de casos, el dinero mensual que puede llegar a ganar la persona está entre los 40 y 100 mil pesos al mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.