Congreso de Yucatán aprueba el matrimonio igualitario

Yucatán.- El estado de Yucatán se convierte en la entidad número 22 en México con matrimonio igualitario, luego que el congreso local aprobó esta medida con 20 votos a favor y cinco en contra.

La reforma al artículo 94 de la Constitución Local establece que, el matrimonio o concubinato ya no solo se permite entre hombre y mujer, sino también la unión entre dos personas del mismo sexo.

Esta propuesta fue aprobaba en su tercera iniciativa de ley luego de haber sido aprobada en el pleno luego se ser propuesta por la diputada independiente tras su renuncia a Movimiento Ciudadano, Milagros Romero.

Para la aprobación del matrimonio igualitario, se realizó una sesión de más de cuatro horas de duración, en la que diputados de las seis fracciones que integran la legislatura de Yucatán debatieron sobre el tema.

Al momento de la votación, 20 legisladores se pronunciaron a favor exponiendo sus argumentos, mientras que otros cinco se manifestaron en contra de la modificación al artículo 94 de la Constitución Local.

Cabe resaltar que únicamente los diputados a favor de esta ley expusieron sus argumentos sobre la importancia de tener ese derecho en el Estado de Yucatán.

También, se aprobó la pena de tres años de presión para las personas que apliquen u obliguen la realización de terapias de orientación sexual, en ese mismo estado.

Esta medida, que también fue llevada a votación, se aprobó de manera unánime con 25 votos de los legisladores locales.

Con esto, quedan prohibidas las actividades de terapia en contra del libre desarrollo de la personalidad o la sexualidad.

La pena puede llegar a duplicarse en caso que las terapias sean aplicadas a menores de edad, ya sea por parte de padres de familia, parientes, profesionales de la salud de cualquier rama, educadores o miembros de las iglesias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *