Cofepris autoriza uso de emergencia de la vacuna Moderna

Ya son ocho las vacunas que fueron aprobadas en México, pronto Moderna se unirá al Plan Nacional de Vacunación, informó Hugo López-Gatell.

Ciudad de México.- La Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra covid Moderna.

Hugo López-Gatell informó mediante Twitter que ya se cuentan con ocho vacunas aprobadas en México.

«Todas seguras de calidad y eficaces», dijo el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

«Como informé, pronto la integraremos al Plan Nacional de Vacunación contra #COVID19», informó el subsecretario estratega en la pandemia.

Hasta ahora el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años en selectas zonas, ha administrado 78.09 millones de dosis de la vacuna contra covid-19, al sumar 525 mil 523 en la última jornada.

El reporte también precisó que 29.62 millones de personas han completado la pauta de vacunación, de 126 millones de habitantes que tiene el país.

Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó que las farmacéuticas buscan vender ahora dosis de refuerzo de las vacunas anticovid sin que necesariamente haya evidencia científica al respecto.

También este día, México recibió 226 mil 980 dosis de la vacunas de Pfizer-BioNTech.

Desde el 23 de diciembre de 2020, el país ha recibido 92.48 millones de dosis de la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V, las estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, además de las chinas CanSino y Sinovac.

¿Qué tan efectiva es la vacuna de Moderna que ya aprobaron para su uso de emergencia en México?

Bajo la tecnología de ARN Mensajero (ARNm), pero con condiciones de almacenamiento más provechosas, este fármaco ha demostrado un 94,1 por ciento de efectividad contra la infección sintomática.

Sin embargo, pruebas han visto una disminución hasta el 86,4 por ciento en personas mayores de 65 años.

Hasta el momento, no existen estudios concluyentes sobre la protección precisa generada por esta vacuna contra las diferentes variantes del coronavirus, aunque centros como la Universidad de Yale aseguran que «algunos expertos creen que puede funcionar de manera similar a Pfizer, ya que ambas son vacunas de ARNm». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.