Urgen a reformar Tribunal Electoral

El episodio de la sustitución del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) demuestra que ese organismo requiere de una reforma constitucional, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su rueda de prensa matutina, aseguró que el Tribunal vive una crisis y su situación es degradante por la forma en que los magistrados sustituyeron a su presidente, y por elegir en su lugar a Reyes Rodríguez.

La verdad es que hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición, de ahí la necesidad de reformar el Tribunal Electoral y el INE.

Éste es el corolario de una serie de decisiones que se han tomado en contra de la democracia” (…) “Y ahora, el presidente del Tribunal Electoral. O sea, es degradante”, puntualizó el titular del Ejecutivo.

López Obrador insistió en que Reyes Rodríguez lo ha insultado en mensajes en redes sociales y en la pantalla de apoyo que utiliza en las ruedas de prensa mostró un tuit en el que el ahora presidente del Tribunal se refiere a él de forma soez.

Ya es tiempo de que las cosas cambien. Ellos mismos deberían de renunciar, todos, por dignidad, por respeto a los ciudadanos. No pueden mantener esa conducta completamente inmoral. Una autoridad moral así, ¡imagínense!

No es ninguna injerencia de nada, es opinar, porque sí es un asunto lamentable, que da vergüenza”, reiteró.

Insistió en que el episodio del miércoles en el Tribunal Electoral demuestra que su gobierno no interviene en la vida interna de los organismos electorales, como hacían los anteriores presidentes.

Al respecto, Mario Delgado, dirigente de Morena, aseveró que es urgente una reforma electoral ante el conflicto entre los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Durante su visita a Sinaloa, el dirigente nacional morenista consideró que la disputa interna es un reflejo de la descomposición de los órganos electorales, por lo que deben ser renovados, como sugiere el jefe del Ejecutivo.

Es reflejo de la descomposición de los organismos electorales, es algo que ha venido diciendo el Presidente de la República, que es necesaria una reforma electoral para renovar estos organismos, para que estén a la altura del momento que está viviendo nuestro país”, indicó.

Calificó de lamentable que se le dé prioridad a los conflictos internos cuando tienen muchos asuntos por resolver, producto de las impugnaciones del proceso electoral del 6 de junio.

Lo que necesitamos en estos momentos es certeza de las autoridades electorales para que se resuelvan estos asuntos”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.