Adiós a la canasta básica; prevén aumento en precio de la tortilla

Pronostican aumento de la tortilla, un kilo se espera que llegue a los 25 pesos en semanas próximas, esto derivado del incremento en su materia prima, ya que el precio del maíz, de diciembre a la fecha pasó de 5.60 a 8.40 el kilo, lo que representa un variación del 33 por ciento.

Cesar Carrasco, dueño de una tortillería ubicada en Las Américas informó sobre las variaciones que ha tenido el maíz desde que inició el año a la fecha, esto derivado de la baja producción y de los incrementos en el precio del combustible.

Explicó que el maíz que compra es traído de Sinaloa ya que el producto que sale de la región es de temporal, y el que el necesita debe de ser de riego.

En este sentido, al ser de más lejos el valor tiene una tendencia al alta por los factores de variación -gasolina, oferta y demanda-, pues tan solo en lo que va del año ha subido cerca de 33 por ciento, pasando de 5.60 a 8.40 según lo expuesto por el entrevistado.

Asimismo, Andrés Rodríguez encargado de una tortillería del mismo sector expuso que se les ha notificado desde días pasados que el precio va a llegar a aproximadamente a 25 pesos, dependiendo de como se estabilice el mercado.

Por otra parte, el dueño de una tortillería ubicada en la colonia Bellavista expuso que los costos de inversión cada vez son más altos, y a pesar de que la clientela no baja, las ganancias cada vez son menores.

Expuso que el incremento en la tortilla significa una afectación a la población en general, ya que este alimento se considera como parte de la dieta esencial del mexicano y forma parte de la canasta básica.

Cabe señalar que en lo que va del año incrementó dos pesos el costo de la tortilla, ya que en marzo se reportó que su precio pasó de 18 a 20 pesos.

Por lo cual, cuando se dé el aumento, se estaría hablando una fluctuación de su valor, el cual sería de siete pesos en el primer semestre del año en curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.