Por falta de ganancias, empresas en Juárez no darían utilidades

Ciudad Juárez.- El 41.7 por ciento de las pequeñas y medianas empresas no reportaron ganancias durante el ejercicio fiscal 2020, por lo que difícilmente harán el reparto de utilidades a sus empleados, informó el presidente de Canacintra, Jesús Manuel Salayandía Lara.

Tras una encuesta que realizaron con 120 empresas de la ciudad que estuvieron sobreviviendo, en su mayoría afiliadas a la cámara, mencionaron que durante el año pasado tuvieron gastos extraordinarios principalmente compras para cumplir con los protocolos de salud debido al Covid-19 y entre más gastos menos utilidades.

Uno de cada tres empresarios que representa el 33 por ciento indicaron que no harán reparto de utilidades este año por este motivo al reportar pérdidas.

Mientras que el 54 por ciento mencionaron que sí harán el reparto de utilidades y un 10 por ciento tuvieron que conseguir un crédito bancario para cumplir con el pago de utilidades.

El representante de la cámara externó, que esta encuesta arrojó que el 71 por ciento de los empresarios les afectó con las utilidades, el 20 por ciento casi no les afectó la pandemia y solo el 9 por ciento no les impactó el Covid-19 en sus negocios.

“Al final de cuentas los cierres perjudican no solo a las empresas, sino también a todos los trabajadores, a toda la gente que colabora de alguna manera en esos centros de trabajo, muchos de ellos mantuvieron sus trabajos, pero a unos les dejaron medios tiempos o trabajaron a diferentes horarios y eso se traduce a que ahora recibirán menos de reparto de utilidades”, aseveró.

Indicó que muchos empleados van a seguir recibiendo sus utilidades, pero van a recibir menos y muchos otros no van a recibir.

Salayandía Lara externó que la industria maquiladora por lo general fueron las que mantuvieron el empleo el año pasado, mantuvieron a su gente, por lo recibirán sus utilidades este mes del ejercicio fiscal de 2020.

Las empresas PyMES de los diferentes giros fueron las que vieron muy afectadas y seguramente a su gente no les van a pagar utilidades o van a reducir mucho sus utilidades este año.

Señaló que estos datos fue el resultado de la encuesta de alrededor de 120 empresas agremiadas casi todas a la Canacintra, otros empresarios fuera que les hicieron llegar también la encuesta y son puras PyMES que tienen de información.

Mayo es el mes en las que se pagan las utilidades en todas las empresas y en estos meses críticos seguramente muchos empresarios PyMES están negociando con sus trabajadores para llegar a un acuerdo con ellos de cómo pagarles en partes o después o cuando empiece a llegar un flujo de dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.