Exministeriales empoderan a crimen organizado en Parral: Fiscal

Tras el asesinato del comandante de la Agencia Estatal de Investigación, Luis Raúl Tarango Ávila, el fiscal general del estado César Augusto Peniche comentó que existe una colaboración entre grupos de exministeriales que se han convertido en abogados defensores del crimen organizado en el municipio de Parral, lo que ha retardado las acciones judiciales y empoderado a los criminales.

“No sabemos con exactitud si tienen intervención en el Tribunal Superior de Justicia, es un tema que vamos a revisar para saber qué está pasando, pero gente que laboró en la Fiscalía General como ministerios públicos son uno de los principales factores por lo cual se empodera el crimen organizado”, comentó el fiscal general.

Abundó que en esa zona del estado, donde el pasado 7 de mayo fue emboscado con casi 200 impactos de arma de fuego el comandante de Tarango, han recibido una fuerte presión de los criminales de esa zona, donde incluso han detectado a varios exministeriales que trabajan para el Cártel de Sinaloa.

“Hemos batallado mucho con las resoluciones que se emiten en esa región, todo se da en el contexto de avisos, señales, amenazas que reciben las fuerzas policiacas en aquella región, es un contexto que ya conocíamos por la serie de amenazas que se vierten en aquella región y que estamos atendiendo”, agregó.

César Augusto Peniche dijo que en el caso del agente abatido, se encuentran abocados todos en la investigación, aseguró que será un hecho que no va a pasar desapercibido, no habrá impunidad, “fue un acto traidor, traicionero, todos los que ha perpetrado la delincuencia organizada contra los elementos en todas las corporaciones”.

Dijo que un grupo especial se encuentra en el lugar dando seguimiento a este caso para poder relacionar toda la evidencia posible y dar con los presuntos responsables, quienes ya tienen identificados e incluso se han colocado en una lista de objetivos prioritarios para su pronta captura.

Como parte de los presuntos responsables que colaboran con el Cártel de Sinaloa en la zona sur del estado, el fiscal general comentó que parte de los ex ministerios públicos fungen como defensores de los criminales y retardan las acciones judiciales, donde han notado una serie de retrasos a causa de la estrategia de la defensa, quienes a su vez fueron colaboradores de la Fiscalía General.

El fiscal general informó que los líderes criminales de la organización Gente Nueva, perteneciente al Cártel de Sinaloa, se encuentran en la mira de los tres niveles de gobierno, para que sean desactivados lo antes posible; algunos de ellos ya habían sido dados a conocer a través de espectaculares y otros no habían sido publicitados.

“La operatividad que se tiene en la zona sur es parte del malestar del crimen organizado y su reacción, no hay que olvidar que el gobierno siempre se fijó como objetivo desarticular a los grupos criminales, en otros tiempos estos sujetos ni siquiera tenían carpeta de investigación, actualmente tienen carpetas de investigación y órdenes de aprehensión”, explicó.

Dijo que parte del compromiso que asumieron en la administración del gobernador Javier Corral Jurado fue terminar con la tolerancia y la complicidad con el crimen organizado, para poder recuperar la paz y tranquilidad del estado.

“Lamentablemente el crimen organizado sigue existiendo, lo más importante fue romper con las complicidades con el crimen organizado, es lo que ha hecho mucho daño al estado, para desterrarlo deben pasar muchos años y esfuerzos, ¿por qué razón?, porque hay corporaciones, incluso municipales, infiltradas; en las corporaciones que lamentablemente son traidores sirven al crimen organizado antes del interés general”, mencionó.

El fiscal general explicó que las unidades de Asuntos Internos trabajan de forma constante para identificar a los traidores y desactivarlos e iniciar una causa penal, pero que ha sido una tarea difícil, “esperemos que con la transición no se vea mermada, que el camino que se ha iniciado en la administración tendiente a lograr la depuración y recuperar la tranquilidad continúe”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.