Sequía y químicos matan al 40% de las abejas

Cuauhtémoc, Chih.- Jorge Castillo, de la Asociación de Apicultores de Cuauhtémoc, informó que hay una baja de 8 mil colmenas en el municipio, lo que representa el 40% del total.

Culpó a los agroquímicos que se han aplicado a los diversos cultivos, lo que se suma a la falta de lluvia que afectó la producción de flora, lo que impidió que las abejas adquirieran los nutrientes necesarios.

Mencionó que las nevadas agarraron débiles a las abejas y provocaron la muerte de muchas.

De momento están comprando tortas protéicas para que los insectos puedan vitaminarse y reforzar su sistema inmune.

“En la Asociación tenemos registradas entre 14 mil y 21 mil colmenas. En promedio vamos a poner que nos afectó un 40%, a algunos compañeros les afectó un poco más y a otros un poco menos (…) Serían 8 mil colmenas los que nos afectó en muerte de abejas”, declaró.

Expuso que la Asociación de Apicultores tiene 52 miembros de Cuauhtémoc, donde una o dos personas son de municipios vecinos.

Indicó que el sector apicultor pertenece al ganadero, sin embargo los Gobiernos los tienen olvidados, pues los apoyos fuertes se van a especies mayores como las vacas.

Dijo que por el contrario, la Dirección de Desarrollo Rural Municipal ya los ha apoyado por dos años con azúcar, mientras tanto en este momento se están dando a la tarea de comprar las tortas protéicas, de manera consolidada entre todos los productores, a fin de que las abejas recuperen todas las vitaminas y minerales que necesitan.

“Tratamos de hacer conciencia con los fruticultores de que si van a hacer la aplicación de algún producto químico en las huertas, nos avisen, para nosotros retirar o tapar las abejas, aunque muchas veces de todos modos nos afecta porque los productos que ponen son residuales”, dijo.

Lo anterior debido a que si una abeja llega a la flor, extrae el néctar contaminado y lo lleva a la colmena, al resto de las abejas les afecta en su sistema nervioso, y pierden la ubicación de la colmena que les toca porque pierden el sentido de la orientación.

“Hace quince días empezaron a ingresar las colmenas a las huertas. Es una temporada fuerte y nos quedan dos semanas para seguir movilizándolas. Tenemos el problema de que debido a la falta de colmenas este año, también estamos sufriendo el robo de las mismas. Hay compañeros que han sido despojados de su patrimonio”, declaró.

Aseguró que han detectado que se contrata a colmenas de otros estados por parte de los fruticultores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *