AMLO enviará carta a San Lázaro para que investigue el informe de la ASF

El mandatario dijo que en dicha carta, dirigida a la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, pide que se inicie una investigación

Luego de la polémica que se ha desatado por el informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), en el que señala que el costo de la cancelación del NAIM Texcoco fue mucho mayor, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que enviará una carta a San Lázaro.

Desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que en dicha carta, dirigida a la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, pide que se inicie una investigación porque la ASF depende de la Cámara.

“Es lamentable que hiciera mal las cuentas, más bien creo que se trata de una actitud politiquera, de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores”.

López Obrador aseguro que “se aprovecharon nuestros adversarios, la prensa conservadora que defiende al régimen corrupto”.

El costo de cancelar el que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) será de 331 mil 996.5 millones de pesos, 3.3 veces superior a lo que estimó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) apuntó que la SCT calculó que el costo por cancelar el proyecto sería de 100 mil millones de pesos, considerando la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos.

Al menos el 75 por ciento del costo que reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco es erróneo, aseguró Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El funcionario explicó que el error consistió en confundir los gastos ejercidos con los gastos comprometidos a futuro, que dan un total de 253 mil millones de pesos o el 75 por ciento del costo total que proyectó la ASF, por 331 mil millones de pesos.

“Esto es difícil de entender proveniente de una institución extraordinariamente experimentada como la ASF. Por ello, nosotros no sabemos bien a bien a qué se debe: hay un problema de preparación básica de quien formuló esto o hay un problema, francamente, de mala fe”, expuso Herrera Gutiérrez.

Según el responsable de las finanzas públicas, México no reportó gastos adicionales por la cancelación del aeropuerto, pues las fibras y bonos en circulación se liquidaron a tiempo aproximadamente desde 2018.

El lunes pasado, la ASF reconoció que hubo inconsistencias en la cuantificación realizada por la auditoría de desempeño del proyecto del Aeropuerto de Texcoco y que el monto debe ser menor al reportado.

Esto luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia diaria que “tiene otros datos” sobre el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

«Exageran, y no solo eso: están mal sus datos. Yo tengo otros datos y se van a informar aquí. Ojalá y lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior, porque le están dando mal la información a nuestros adversarios y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas», sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *