Pentágono lanza ADVERTENCIA contra China, exigen al país asiático FRENAR sus intervenciones marítimas

De esta manera, el gobierno estadounidense manifestó su apoyo hacia Japón

La administración de Joe Biden se posicionó a favor de Japón en la disputa territorial que el país asiático sostiene con China, a quien el gobierno estadounidense envió una advertencia sobre los daños físicos o materiales que podrían dejar sus incursiones marítimas en aguas japonesas. 

Los conflictos entre Japón y China surgieron debido a las islas Senkaku, las cuales son administradas por Tokio pero reclamadas por China desde hace medio siglo y desde donde se envían barcos a la zona de islotes, lo que aumenta las tensiones entre ambas naciones. 

Además, el régimen de Xi Jinping busca convertirse en una fuerte potencia marítima, por lo que reclama gran parte del mar de China Meridional, a lo que se oponen otros países como Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam. 

Japón ha impuesto denuncias luego de que su contraparte aprobara una legislación donde los guardacostas tienen la autorización de utilizar la fuerza contra los buques extranjeros que entren ilegalmente a sus aguas, según sus propias consideraciones. 

EU no ha sido indiferente ante la situación, por lo que recientemente, John Kirby, portavoz del Pentágono evidenció la postura que el gobierno tiene: 

«Instamos a los chinos a que eviten acciones, utilizando sus buques guardacostas, que puedan llevar a un error de cálculo y a posibles daños físicos o materiales» declaró el funcionario. 

El vocero además añadió que las naciones deben estar: 

«libres de coerción y ser capaces de perseguir un crecimiento económico consistente con las reglas y normas aceptada». 

Además, Kirby lanzó una fuerte advertencia a las autoridades del país, pues aseguró que el régimen de Xi Jinping y sus acciones ponían en riesgo el orden internacional conformado por reglas, y del cual China se ha beneficiado. 

De esta manera, la Casa Blanca dejó claro su apoyo hacia Japón por la soberanía de las islas Senkaku. Sin embargo, las incursiones de los guardacostas de origen chino no han frenado a pesar de las declaraciones de la administración de Biden
Por ahora, se desconoce si el gobierno estadounidense tomará otras medidas para ejercer presión sobre China y continuar su alianza con Japón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.