A 46 días de las explosiones en Beirut ¿cuál es el saldo de la catástrofe?

El ejército libanés anunció el haber concluido las operaciones de limpieza y evaluación de daños en los barrios de Beirut devastados por la explosión de principios de agosto, y contabilizó 85 mil 744 “unidades” dañadas, entre ellas casas, hospitales y escuelas.

La trágica explosión del 4 de agosto en el puerto de la capital libanesa dejó más de 190 muertos, nueve desaparecidos, 6 mil 500 heridos y a 300 mil personas sin vivienda.

Precisaron que se han registrado 85 mil 744 unidades dañadas, lo que incluye locales individuales, 60 mil 818 viviendas y 962 restaurantes. Además:

19 mil 115 establecimientos y sociedades comerciales
12 hospitales
82 centros de enseñanza
A ello se suman más de 1.100 unidades arqueológicas o de carácter tradicional; en total se han contabilizado 550 mil metros cuadrados de cristal roto y 108 mil puertas interiores dañadas.

Beirut, sin riendas en el gobierno
Por otro lado, Francia ha lamentado que Líbano no haya formado aún un nuevo gobierno pese a que los líderes políticos del país se habían comprometido con el presidente Emmanuel Macron a hacerlo en un plazo de 15 días.

“Todavía no es demasiado tarde: todos deben asumir la responsabilidad y actuar en el único interés de Líbano permitiendo al primer ministro designado Mustapha Adib formar un gobierno que esté a la altura de la gravedad de la situación”,

Añadió la oficina del presidente de Francia.
En tanto que el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, pidió la formación cuanto antes de un gobierno “creíble”, como condición para el desembolso de la segunda fase de la ayuda de la UE a Líbano, que está en crisis.

El comisario europeo llegó a Beirut a bordo de un vuelo humanitario, el tercero fletado por la UE tras la devastadora explosión de principios de agosto en el puerto, y participó en la entrega de la ayuda, que incluye ambulancias destinadas a la Cruz Roja libanesa.

[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *