CNTE: No existen las condiciones para iniciar el ciclo escolar

El magisterio pidió al gobierno de AMLO que se detengan “los intentos de privatización de la educación que se advierten ahora con la imposición gradual y permanente de la educación virtual y a distancia”


Luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que no existen las condiciones necesarias para iniciar el ciclo escolar el próximo 10 de agosto, pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que se detengan “los intentos de privatización de la educación que se advierten ahora con la imposición gradual y permanente de la educación virtual y a distancia”.

“Nosotros defendemos la educación pública, laica, gratuita, democrática y presencial, nos parece que la educación se hace en el día a día, cara a cara. No poner en práctica el llamado modelo híbrido ni ningún otro sin consultar las opiniones del magisterio y que una vez más se declare indispensable pero no únicamente para operar las decisiones que se toman sin su participación, que sea el diálogo como se construyan los protocolos, programas y acciones necesarias que garanticen un regreso a clases seguro”, afirmó Pedro Hernández, de la dirigencia colegiada de la coordinadora.


En conferencia de prensa virtual, la dirigencia de la coordinadora dijo que las clases en la educación básica debe iniciar hasta que el semáforo sanitario de Covid-19 esté en color verde, anunciaron los secretarios generales de las secciones de la Ciudad de México, Zacatecas, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Pedro Hernández, de la sección 9 de la Ciudad de México dijo que para el inicio de clases se requieren condiciones necesarias como garantizar la fuente de trabajo y salario digno, garantizar la atención médica digna en todos los pueblos y comunidades, que también se garantice la integridad física y psicológica de los trabajadores del sector salud.

Para el caso de las escuelas que tengan las condiciones básicas de sanidad para proteger la salud de la comunidad escolar, con materiales, agua e insumos. Adecuar los reglamentos y protocolos de la dinámica escolar para evitar la saturación de personas, abrir espacios públicos de análisis de las nuevas materias que la SEP pretende introducir, fortalecer y retomar las propuestas alternativas de la coordinadora, “que se escuche y se atienda”.

Cuestionaron que sea a través del modelo híbrido como la SEP pretende impartir el ciclo escolar cuando son los maestros quienes pagan el internet o los datos, insistieron en que no es que se nieguen a iniciar con el proceso de aprendizaje de los alumnos en un autoemplazamiento que se hizo la SEP para iniciar las clases el 10 de agosto.

[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.