AMLO rechazó que su gobierno haya reducido presupuesto para combatir los feminicidios

El presidente aseguró que su gobierno está avanzando en esta materia y en garantizar que habrá justicia.
El presidente López Obrador rechazó este martes que su gobierno haya quitado recursos al combate de los feminicidios, a pesar de que se dio a conocer que se recortó presupuesto para la alerta de géneros en seis Estados mexicanos.

«No estamos abandonando a las mujeres, las estamos protegiendo, estamos castigando a los que asesinan mujeres, el feminicidio. No hay disminución del presupuesto, nunca se había protegido a las mujeres como ahora», dijo esta mañana el presidente.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a entidades como el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Nayarit y Zacatecas -algunas de ellas con las cifras más altas en asesinatos a mujeres- les fue cancelado el presupuesto federal para la alerta de género.

Además, de acuerdo con esta institución, cuya titular renunció a finales de junio, a inicios de ese mes su Dirección Administrativa recibió una nota donde se le informó la reducción de partidas presupuestales en los capítulos 2000, de materiales y suministros; 3000, de servicios generales; y 4000, de transferencias, subsidios y otras ayudas.

El tema fue retomado por dos reporteras esta mañana, tanto de prensa local como internacional, pero el presidente rechazó recortes que pudieran perjudicar en el combate contra este delito que ha afectado a miles de mujeres en el país.

Además, el mandatario aprovechó para defender su estrategia, la cual suele enfocarse a la inseguridad en general y no al tema focalizado contra las mujeres: «En México no se violan derechos humanos, antes el Estado mexicano era el principal violador de los derechos humanos; en México no hay tortura, no hay masacres, estamos construyendo la paz con justicia», dijo desde Palacio Nacional.

Dirigiéndose puntualmente a la reportera que provenía de un medio internacional, justificó, con dureza, el estado de violencia que existe en el país: «Con el apoyo de organismos financieros internacionales se impuso una política de sometimiento de empobrecimiento a la mayoría del pueblo, se abandonó al pueblo porque las autoridades anteriores se dedicaron a saquear, a robar a México, y esto llevó a una grave crisis económica de bienestar social y a una grave crisis de inseguridad y violencia», dijo.

Desde el cuestionamiento de la prensa internacional, se le refutó que, a pesar de que la violencia se desató en administraciones anteriores, en la correspondiente a la 4T las cifras no se han reducido y tampoco se ha reparado la confianza de que habrá justicia en las familias de víctimas.
En ese sentido, López Obrador afirmó: «Es una visión distinta, pensamos que se avanza y que la gente tiene confianza en el gobierno. Son problemas complejos y los estamos enfrentando». Insistió que la estrategia concreta que su gobierno sigue es «atender el origen y el combate a la corrupción».

Agregó: «¿Por qué se origina la violencia? Porque no hay justicia, porque no son atenidos los jóvenes, se desintegran las familias porque se busca ahora triunfar a toda costa sin escrúpulos morales, no hay oportunidades de trabajo, estudio, bienestar. Si se atiende eso, se reduce la violencia. No se puede resolver el problema de violencia.

[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *